por: Jonás RodrÃguez
29/10/2020 | 9:00 pm
Pixabay
La revista especializada, Nature Astronomy, publicó dos estudios que podrÃan confirmar la existencia de agua en el territorio lunar.
El primer trabajo señaló la detección «inequÃvoca» de agua molecular (H2O) en la Luna, mientras que el segundo sugirió que aproximadamente 40 mil metros cuadrados de su superficie tienen la capacidad de retener agua en las denominadas «trampas frÃas».
Para ejecutar el primer proyecto, un equipo de cientÃficos, dirigido por el especialista de la Universidad de Hawái, Casey Honniball; usó datos del Observatorio Estratosférico de AstronomÃa Infrarroja (Sofia) de la Nasa.

Estas muestras fueron tomadas del cráter Clavius, cerca del polo Sur, el cual fue observado por Sofia en una longitud de onda de seis micras. De acuerdo a los expertos, a esta distancia el agua molecular produce una firma espectral única.
«El agua, atrapada dentro de los granos de polvo o cristales, cuando es excitada por la luz del Sol vibra y la vuelve a emitir a una longitud de onda de seis micras», explicaron los investigadores.
Según las estimaciones de los especialistas, en las altas latitudes meridionales existen de 100 a 400 gramos de H2O por tonelada de regolito (material del que está formado la superficie lunar) y su distribución es resultado de la geologÃa local y «no un fenómeno global».
Asimismo, los expertos detallaron que esta cantidad de agua es mucho menor que la presente en la Tierra, sin embargo, el especialista del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, Ignasi Ribas, afirmó que las condiciones en la Luna son extremas, por lo cual es más complicado retener el lÃquido.

Por su parte, el segundo estudio, al mando del investigador de la Universidad de Colorado Boulder, Paul Hayne, y realizado con datos del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la Nasa; examinó la distribución de zonas en un estado de oscuridad eterna en la superficie lunar, donde el hielo podrÃa ser capturado y mantenido estable.
«En las trampas frÃas las temperaturas son tan bajas que el hielo se comportarÃa como una roca (…) Si el agua entra ahà no irá a ninguna parte durante mil millones de años», declaró Hayne.
A pesar los datos de este segundo trabajo, los cientÃficos señalaron que no es posible comprobar que estas trampas frÃas contienen reservas de hielo y que «la única forma de hacerlo serÃa ir allà en persona o con rovers y cavar».
Por último, los expertos indicaron que la existencia de agua en la Luna podrÃa ser usada para perspectivas «muy interesantes» y «emocionantes».