por: Elena Velásquez
11/08/2024 | 5:30 pm
Autoridad de Antigüedades de Israel
De acuerdo a diversos medios, en la zona este del mar Mediterráneo fue hallado el que sería el naufragio más antiguo jamás descubierto.
Según la información oficial, emanada directamente de la Autoridad de Antigüedades de Israel, a solo 90 kilómetros de la costa del país, en el fondo marino, fue encontrado una serie de piezas y otros restos junto a una embarcación que data de unos 3.300 años de antigüedad, específicamente de la última etapa de la Edad de Bronce.
En este sentido, se conoció que el hallazgo fue una mera coincidencia, puesto que pudo ser observado por primera vez «cuando la compañía de gas natural Energean – E&P se encontraba realizando controles rutinarios en el lecho marino» y, en vista de los hallazgos, decidieron informar a las autoridades indicadas.
A propósito de esto, se supo que, detallando los restos de madera que había en el lugar, la embarcación hundida medía entre 12 y 14 metros de largo y transportaba un conjunto de vasijas y ánforas de origen cananeo, así como otras embarcaciones de menor tamaño; por lo que se deduce que, posiblemente, el navío transportaba productos de consumo y que «los vínculos comerciales de la zona eran importantes».
En relación al hallazgo, el jefe de la Unidad Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Jacob Sharvit, detalló que el hundimiento de este barco podría haber sido «resultado de algún tipo de evento inesperado e incontrolable, bien fuera por causas meteorológicas naturales como una tormenta, o por un ataque de piratas».