por: Jonás RodrÃguez
11/12/2020 | 7:00 pm
@MysteryPlanet
Un grupo de arqueólogos encontró decenas de miles de pinturas antiguas de animales y humanos que abarcan unos 13 kilómetros de la Amazonia colombiana.
Según los expertos, debido a las representaciones de criaturas de la Edad de Hielo (mastodontes, palaeolamas, perezosos gigantes, etc.) encontradas en estas piezas, algunas de las obras poseen aproximadamente 12 mil 500 años de antigüedad.
Asimismo, los expertos detallaron que el hallazgo se realizó el año pasado, sin embargo, debido a la grabación de una serie documental relacionada, se mantuvo el secreto hasta ahora.
Dicho seriado fue estrenado este mes bajo el tÃtulo de «Jungle Mystery: Lost Kingdoms of the Amazon». El mismo está presentado por la arqueóloga y exploradora, Ella Al-Shamahi.
El mural fue descubierto especÃficamente en la SerranÃa de la Lindosa, donde anteriormente ya se habÃa conseguido arte rupestre.
«Cuando estás allÃ, tus emociones fluyen, estamos hablando de varias decenas de miles de pinturas (…) Se necesitarán generaciones para registrarlas a todas (…) Las imágenes son tan naturales y están tan bien hechas que tenemos pocas dudas de que estás mirando un caballo, por ejemplo», precisó el lÃder de la exploración José Iriarte.
Por otra parte, los investigadores destacaron las dificultades que vivieron durante la inspección del remoto lugar, desde saltear animales peligrosos hasta cuidarse de las bandas guerrilleras.
«Cuando entramos en territorio de las Farc, fue exactamente como algunos de nosotros habÃamos pensado (…) El descubrimiento cientÃfico no ha terminado, pero los grandes descubrimientos ahora se encontrarán en lugares en disputa u hostiles», declaró Shamahi.
Además, los cientÃficos indicaron que las pinturas varÃan en tamaño y que algunas de ellas se encuentran a gran altura, lo cual les «sorprendió».
Hasta el momento, los expertos no saben el significado de estas piezas, sin embargo, especulan que algunas de ellas podrÃan tener valor religioso.
«Para los pueblos amazónicos, los no humanos, como los animales y las plantas, tienen alma, se comunican y se relacionan con las personas de manera cooperativa u hostil a través de los rituales y prácticas chamánicas que vemos representadas en el arte rupestre», señaló Iriarte.
Finalmente, los especialistas expresaron que creen que este hallazgo solo es una pequeña muestra de un descubrimiento mayor, razón por la cual planean regresar al lugar a corto plazo.