por: Jonás Rodríguez
23/04/2021 | 7:00 pm
@NatGeo_la
Un equipo internacional de paleontólogos encontró, en Ganzhou (China), el fósil de un dinosaurio, con casi 70 millones de años de antigüedad, que estaba sentado sobre su nido incubando sus huevos.
En este sentido, los expertos revelaron que la criatura fue identificada como un oviraptorosaurio, una clase de dinosaurio terópodo que vivió en el período cretácico.
«Los dinosaurios conservados en sus nidos son raros, al igual que los embriones fósiles (…) Esta es la primera vez que se encuentra un dinosaurio no aviar, sentado en un nido de huevos que preservan embriones», señaló el autor principal del descubrimiento, Shundong Bi.
Asimismo, se precisó que la criatura, catalogada adulta, se encontraba en postura de incubación sobre al menos 24 huevos. De estos elementos, siete conservaban en su interior huesos o esqueletos parciales de embriones sin eclosionar.
Debido a su posición y a la «etapa tardía del desarrollo de los embriones», los especialistas creen que el animal murió mientras incubaba su nido.
«Aunque antes se han encontrado algunos oviraptóridos adultos en nidos de sus huevos, nunca se han encontrado embriones dentro de esos huevos (…) En el nuevo espécimen, los bebés estaban casi listos para eclosionar», afirmó el coautor del trabajo, Matthew Lamanna.
Finalmente, los investigadores puntualizaron que el ejemplar poseía una especie de «gastrolitos» (piedras estomacales) en su región abdominal. Ante esto, los estudiados teorizaron que podrían tratarse rocas tragadas por el dinosaurio para ayudarse a digerir los alimentos.