por: Elena Velásquez
28/09/2021 | 7:00 pm
RT
Al sur de Georgia, en el yacimiento arqueológico de Dmanisi, investigadores hallaron los fósiles de un can prehistórico «hipercarnívoro» en lo que fue un asentamiento de ‘Homo erectus’.
De acuerdo con la información reseñada por diversos medios, los restos encontrados pertenecían a un ejemplar de la especie ‘Canis (Xenocyon) lycaonoides’, cuya antigüedad se remonta a 1,8 millones de años.
Según el coautor de la investigación, Lorenzo Rook, las características del cráneo encontrado, que contaba con malformaciones óseas y dientes reabsorbidos; demuestran que se trató de un espécimen de avanzada edad, por lo que se considera que esta especie necesitaba de una alta sociabilidad para alcanzar la vejez.
«Los análisis anatómicos y morfométricos muestran que esta especie era un gran cánido, un superdepredador que, al igual que otros cánidos hipercarnívoros, cazaba en grupos y tenía un comportamiento social complejo, comparable al del perro salvaje actual que presenta formas de altruismo hacia los miembros de su grupo incluso más pronunciadas que las del lobo gris» explicó el coautor del estudio, Saverio Bartolini Lucenti.
Asimismo, los investigadores concluyeron que, probablemente, existió una marcada sociabilidad entre estos cánidos y el ‘Homo erectus’, debido a que la evidencia arqueológica analizada hasta el momento sugiere que una relación simbiótica pudo ser la clave del éxito en cuanto a la dispersión geográfica y ecológica de ambas especies.