por: Elena Velásquez
25/01/2024 | 10:00 pm
Archivo
Investigadores hallaron en el yacimiento de la Sierra de las Cabras, ubicado la región de Murcia, España, las huellas fosilizadas de una especie desconocida de artrópodo.
De acuerdo a la información, hace más de cinco millones de años, en la zona habitó un antiguo insecto que, partiendo de la apariencia de sus huellas fósiles, podría ser «una nueva especie»; motivo por el que los expertos decidieron denominar a este animal como «Aenigmatipocus jumillensis».
Partiendo de la apariencia de las huellas encontradas, los expertos creen que este insecto pudo ser «una variedad de cucaracha» y, teniendo en cuenta las dimensiones de estas huellas, se cree que pudo tener «un tamaño de aproximadamente un metro de largo».
El descubrimiento sugiere que, en la antigüedad, específicamente durante el Mioceno, la fauna prehistórica de la región de España albergaba «una cucaracha diez veces más grande» que los especímenes actuales de América denominadas como la ‘Megaloblatta longipennis’ y ‘Blaberus giganteus’ que, en promedio, miden solo unos 10 centímetros.