por: Elena Velásquez
21/10/2023 | 8:30 am
@HananyaNaftali
En los recientes trabajos en el sitio arqueológico de Tel Erani, se halló la que hasta la fecha, es la puerta más antigua de todo Israel.
La información, que fue divulgada por la Autoridad de Antigüedades del país en un comunicado, refiere que el portal tiene «una altura de 1,5 metros» y «consta de un pasadizo construido con grandes piedras que conduce al interior de la antigua ciudad».
De acuerdo con el texto, dicha puerta tiene aproximadamente cinco mil 500 años de antigüedad y está flanqueada por «dos torres de grandes piedras», entre las que se entrelazan «hileras de adobes».
«Esta puerta está unida a las murallas de la ciudad que se descubrieron en excavaciones anteriores (…) Estas estructuras reflejan el inicio de la urbanización en la Tierra de Israel y el Levante meridional», refiere el documento, en el que se recuerda que antes de este descubrimiento, la puerta más antigua hallada en el país data de unos 300 años menos.
A propósito de esto, la directora de la excavación, Emily Bischoff, indicó que este portal es «una prueba de organización social que representa el inicio de la urbanización», puesto que para la construcción de la puerta y los muros de fortificación «hubo que traer piedras desde lejos, fabricar adobes y levantar los muros».
En este sentido, el investigador Martin-David Pasternak destacó que «la puerta no solo defendía el poblado, sino que también transmitía el mensaje de que se estaba entrando en un asentamiento importante y fuerte, bien organizado política, social y económicamente».