por: Edgar Pilca
22/01/2024 | 10:00 pm
BBC News
El cráneo de un superdepredador marino del período Jurásico fue recuperado de los acantilados de la costa de Dorset, en Inglaterra.
Según medios británicos, el cazador de fósiles Philip Jacobs caminaba por la costa del sur de Inglaterra cuando se encontró con un hocico cerca de un acantilado. Sin embargo, días después regresó junto a su equipo con un dron y descubrieron que estaba un cráneo completo.
Después de desenterrar por completo los restos hallados, restaurar e investigar, los investigadores determinaron que pertenecían a un pliosaurio, un feroz reptil marino que aterrorizó los océanos hace unos 150 millones de años.
De acuerdo con el hallazgo, el cráneo del pliosaurio midió aproximadamente sesenta centímetros de largo, estaba perfectamente conservado, tenía sus dientes y todos los huesos que lo componen.
Estos superdepredadores marinos vivieron hace entre 200 y 65,5 millones de años y podían crecer hasta más de 40 pies de largo.
Expertos explicaron que los mismos fueron los reptiles carnívoros más grandes que jamás hayan existido, ya que tenían mandíbulas extremadamente poderosas, aletas enormes y dientes como dagas con los que podían cazar y aplastar rápidamente a sus presas en un solo bocado.
El fósil de dos metros de largo es uno de los especímenes más completos de su tipo jamás encontrados y proporciona nueva información sobre este antiguo depredador.