por: Jonás Rodríguez
05/02/2023 | 4:00 pm
Unión Radio
Un equipo de investigación internacional descubrió, en Zimbabue, los restos de una nueva especie de dinosaurio, la cual figura como la criatura de esta clase más antigua encontrada hasta la fecha en África.
De acuerdo a la información, los restos del dinosaurio, bautizado «Mbiresaurus raathi», fue encontrado en medio de unas excavaciones que iniciaron en 2017 en el distrito norteño de Mbire.
Dicho nombre hace referencia a la menciona localidad de Mbire y rinde homenaje al paleontólogo Michael Raath, quien fue el primer experto en realizar estudios sobre fósiles de la zona.
«Estos son los dinosaurios definitivos más antiguos que se conocen en África, aproximadamente equivalentes en edad a los dinosaurios más antiguos encontrados en cualquier parte del mundo», destacaron los especialistas.
Según la descripción de los autores, el animal, que vivió hace unos 230 millones de años, se sostenía sobre dos patas, medía entre 1 y 1,5 metros, tenía un cuello largo y un cráneo pequeño.
«Los únicos huesos importantes que faltan (del esqueleto) son algunos de la mano y partes del cráneo», explicaron.
Adicionalmente, también hallaron los fósiles de antiguos reptiles conocidos como rincosaurios, así como ancestros de mamíferos y cocodrilos (cinodontos y etosaurios, respectivas).
No obstante, los científicos esperan seguir descubriendo esqueletos prehistóricos en el mencionado distrito.
«Se descubrió un número considerable de sitios de fósiles y se llevará a cabo una mayor exploración», agregaron los especialistas.
Por último, los conocedores esperan que las próximas explotaciones mineras en el lugar ayuden a conseguir nuevos yacimientos fósiles, sin embargo, expresaron su deseo de que estas actividades se realicen con las precauciones necesarias para proteger las riquezas prehistóricas de la zona.