por: Jonás Rodríguez
10/10/2020 | 11:00 am
@dw_espanol
Investigadores italianos descubrieron neuronas considerablemente conservadas en los restos de una víctima de la erupción del Monte Vesubio en el 79 d.C.
«El descubrimiento de tejido cerebral en restos humanos antiguos es un evento inusual, pero lo que es más raro es la preservación integral de las estructuras neuronales de un sistema nervioso central desde hace 2000 años, en nuestro caso sin precedentes», señaló el antropólogo y director del proyecto, Pier Paolo Petrone.
Según los expertos, este descubrimiento, realizado en el área antropológica de Herculano, fue posible por la conversión de tejido humano en «vidrio», lo que es un indicio del «rápido» enfriamiento de la ceniza volcánica que azotó la ciudad miles de años atrás.
Además, los especialistas explicaron que este hallazgo no solo es importante en el área científica, sino también en el campo histórico y en fortalecimiento de las gestiones diseñadas para enfrentar este tipo de desastres.
Actualmente, la investigación realizada por los científicos intenta reconstruir las distintas fases que atravesó la erupción. Para ello se encuentran evaluando los tiempos de exposición a altas temperaturas y el enfriamiento de los flujos, los cuales son elementos relevantes para medir el riesgo volcánico.