por: Elena Velásquez
09/07/2022 | 5:00 pm
The Independent
Recientemente, en Inglaterra, expertos hallaron los restos de la ciudad de «Ravenser Odd», apodada como la «Atlántida de Yorkshire».
De acuerdo a los medios locales, la ciudad portuaria que data de la época medieval, y que se vio sumergida en los mares durante el siglo XIV, se encontraba en una zona más cercana a la tierra firme de lo que se creía.
Al respecto de esto, el geocientífico de la Universidad de Hull y actual director del proyecto, Dan Parsons, destacó que la ubicación exacta de esta localidad antigua nunca había sido precisada y que, durante varias décadas, se consideró que estaba a una milla (1,6 kilómetros) de la costa de Yorkshire.
En este sentido, se conoció que, tras detectar rocas y mampostería a pocos metros bajo el agua, el grupo de investigadores desplegó una serie de herramientas de sonar para registrar la ubicación exacta de los muros que rodean la zona y, a partir de allí, crear un mapa 3D del conjunto para las venideras exploraciones con buzos.
Fundada en 1235 en Spurn Head, Ravenser Odd fue en algún momento la principal ciudad de la zona debido a la actividad comercial que atraía su puerto marítimo, sin embargo, para 1346, dos tercios de la ciudad yacían bajo las aguas a causa de las tormentas y la erosión; y, 16 años después, una gran inundación terminó por hundir el resto del lugar.