por: Yorman Sarmiento
05/11/2022 | 7:00 pm
Historia National Geographic
Una enorme estatua de Hércules fue encontrada por un grupo de arqueólogos en la antigua ciudad de Filipos, al norte de Grecia; así lo informó el Ministerio de Cultura y Deporte del país europeo.
A pesar de los años de antigüedad, la escultura se ha conservado en muy buenas condiciones y deja ver a un Hércules joven que, dentro de sus características, porta la piel del León de Nemea, la cual cuelga de la mano izquierda, así como el torso y la cabeza, ambas piezas intactas.
Sin embargo, falta la pierna derecha del héroe, específicamente debajo del muslo, y el brazo derecho. Sobre la cabeza se encuentra una corona de hojas de la vid que se sujeta gracias a una banda que cuelga por el cuello y los hombros.
La estatua estaba ubicada en una de las principales calles de la ciudad, específicamente en la intersección con otra calle.
En este sentido, un equipo de estudiantes y arqueólogos de la Universidad Aristóteles de Tesalónica dijo que la figura data de los siglos VIII o IX d.C., periodo conocido como “Bizantino”.
En el lugar donde se encontró había una plaza y posiblemente una fuente decorada, puesto que también se hallaron restos de una estructura de este tipo.
Según arrojan datos históricos y estudios arqueológicos, las estatuas previas al cristianismo que databan de épocas clásicas y romanas, adornaban los edificios y ambientes públicos hasta finales del período bizantino.