por: Jonás Rodríguez
17/10/2021 | 5:00 pm
@ActualidadRT
Un equipo de expertos descubrió, en la península de Yucatán (México), un antiguo bosque de manglares que tiene más de 120 mil años de longevidad.
En este sentido, el grupo, conformado por especialistas mexicanos y estadounidenses, precisó que el follaje se encontraba a unos 200 kilómetros de la costa más cercana, en las orillas del río San Pedro Mártir, el cual abarca desde Guatemala hasta México.
Tras el hallazgo, los investigadores señalaron que esta es la primera vez que se encuentra este tipo de ecosistema tan lejos del mar, hecho que catalogaron como «sorprendente».
No obstante, luego de estudiar genética, geológica y botánicamente el lugar, los estudiados descubrieron que los mencionados manglares llegaron a su ubicación actual durante el último periodo interglaciar, es decir hace 125 mil años, por lo cual quedaron aislados mientras los océanos retrocedían durante la glaciación.
«Lo más sorprendente de este estudio es que hemos podido examinar un ecosistema de manglares que ha estado atrapado en el tiempo durante más de 100 mil años (…) Sin duda hay más cosas que descubrir sobre cómo se han adaptado las numerosas especies de este ecosistema a lo largo de las diferentes condiciones ambientales», comentó el coautor de la investigación, Octavio Aburto Oropeza.
Finalmente, los expertos indicaron que esta investigación proporciona nuevos datos vinculados a los procesos adaptativos de las especies ante condiciones climáticas cambiantes, así como para predecir posibles escenarios relacionados al «aumento relativo del nivel del mar a medida que avanza el cambio climático en el mundo dominado por el hombre».