por: Elena Velásquez
06/02/2023 | 5:00 pm
The San Diego Union Tribune
Al sur de Israel, cerca del kibbutz Revadim, se encontró un colmillo completo perteneciente a un elefante antiguo, que vivió al menos hace medio millón de años.
De acuerdo a la información revelada por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), el colmillo perteneció a un elefante de colmillos rectos (Palaeoloxodon antiquus) que, según los registros, habitaba en pocas zonas y era más grande que los ejemplares actuales de África y Asia.
El hallazgo fue realizado por el biólogo de Jerusalén, doctor Eitan Mor, quien decidió visitar el sitio después de leer contenidos en los que se hacía referencia a esta especie de elefantes antiguos. Una vez en el sitio, el investigador observó algo curioso en el lugar y al acercarse, descubrió que se trataba de un fósil.
«Para mi sorpresa, vi algo que parecía un gran hueso de animal asomando del suelo (…) Cuando miré más de cerca, me di cuenta de que era real», explicó.
Tras este primera mirada, Mor informó a la AAI e inmediatamente se inició la «Operación Elefante», en la que durante dos semanas se realizaron trabajos de excavación hasta extraer el colmillo de 2,5 metros de largo que, tras pasar cientos de años enterrado, permanecía muy bien conservado.
Respecto a esto, el prehistoriador de la AAI, Avi Levy, señaló que este colmillo fósil completo es «el más grande encontrado en Oriente Medio» y «arroja nueva luz sobre la fascinante vida de la humanidad prehistórica».