por: Elena Velásquez
07/08/2022 | 5:00 pm
El País
Tras cuatro años de trabajos arqueológicos, investigadores de varias universidades españolas anunciaron el hallazgo de «una antigua ciudad imperial romana», en la vertiente sur de los Pirineos (España).
Según refiere la investigación, los vestigios, popularmente conocidos como «El Forau de la Tuta», encontrados en las cercanías de la ermita de San Pedro, en la localidad española de Artieda; componen «un único conjunto arqueológico de grandes dimensiones», correspondiente a una urbe romana que se remonta a los siglos I y II d.C., y que siete siglos más tarde estuvo ocupada por un asentamiento campesino.
En relación a esto, los estudiosos detallaron que esta amplia localidad de antaño, contaba con una avanzada arquitectura en la que se combinan diversas edificaciones, incluidos templos, termas y un espectacular sistema de alcantarillado.
Asimismo, en el yacimiento se consiguieron cuatro lápidas, que actualmente se conservan en colecciones privadas de Artieda y en el Museo Diocesano de Jaca; las cuales, según las conjeturas de los investigadores, pertenecían a una «necrópolis importante y que se mantuvo hasta el cambio de era».
No obstante, a pesar de sus características propias, el nombre de esta ciudad imperial romana no se ha encontrado en ningún registro histórico.