por: Jonás Rodríguez
16/02/2023 | 5:00 pm
MXCity
Un equipo de arqueólogos internacionales encontró, en la ciudad de Uxmal (México), una estela conmemorativa dual diseñada por la comunidad maya.
En este sentido, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) detalló que en su costado norte, la estela, labrada por ambas caras, muestra una una deidad femenina de ojos grandes, barbillas en la comisura de la boca y pecho descubierto.
Además, porta un pectoral de tres hileras de perlas, numerosos brazaletes con joyería, una falda reticulada que le extiende hasta los talones y un quetzal que sostiene en su mano izquierda.
En la parte contraria, la estela contiene la representación de una deidad masculina, con un tocado de ala ancha, adornado con plumas y una cabeza de lechuza. También lleva brazaletes, taparrabo, vendas en las piernas, capa, un bastón en la mano izquierda y un bulto en la mano derecha.
«La estela contiene representaciones frecuentes en las regiones culturales Puuc y Chenes, del sur del estado y de la península de Yucatán, siendo un ejemplo de ello, la probable asociación que tendrían los ojos de la deidad femenina con la muerte», reveló el Inah.