por: María Fernanda Pérez
26/02/2023 | 4:00 pm
Aprendemas
Historias sobre una tribu de personas bajas y de piel oscura que vivían en las montañas de la isla han sido contadas por muchas generaciones en Taiwán, sin embargo, nunca se tuvo una evidencia científica sobre su existencia.
Fue así hasta que un grupo de investigadores internacionales hizo un hallazgo interesante en una cueva. Se trataba de un cráneo y los huesos de una pierna que databan de hace 6 mil años.
El ADN del cráneo era similar al de las muestras africanas de periodos cercanos. A su vez, se percataron de su tamaño y forma se asemejaban a los del grupo étnico “Negritos”, provenientes de Sudáfrica y Filipinas.
Los huesos encontrados eran cortos y con un tamaño corporal aparentemente pequeño. El fémur hallado cerca del cráneo era de la misma persona: una mujer que no medía más de 1,3 metros.
En este sentido, los científicos consideran que este descubrimiento arqueológico confirma la existencia de pueblos antiguos en Taiwán.
A pesar de esto, la incógnita sobre qué les ocurrió se mantiene, pues, tal parece que estas personas ya se habían ido cuando otros grupos austronesios arribaron.
De este modo, los autores del estudio se dieron cuenta de que personas con estas características son mencionadas en documentos de la dinastía Quin. Además, 15 grupos austronesios de Taiwán tienen relatos sobre estos individuos.