por: Yesimar Gerdler
26/08/2019 | 6:00 pm
Las autoridades de Holanda buscan prohibir la cría de razas de perros de hocico corto, como los pugs y bulldogs, por considerar que estos rasgos pueden afectar negativamente a la salud de los animales, especialmente mediante la aparición de problemas respiratorios.
Pese a que desde el 2014, está prohibida la cría en este país de hasta 20 razas que presentan rasgos braquicéfalos, es decir, aquellos que sufren una alteración del cráneo que les confiere una cara y nariz acortadas; según el medio Animal´s Health, estas leyes no se estaban aplicando.
Por ese motivo, el Gobierno holandés anunció que hará cumplir la aplicación de la ley sobre la cría de estas razas por la salud de estos animales, pues, sus características las harían propensas a tener complicaciones respiratorias
Los pugs y bulldogs tienen un hocico muy corto lo que les dificulta la respiración ocasionándoles problemas de salud, esto se debe a que, al no tener un hocico acorde, no pueden respirar bien, lo que les ocasiona cansancio y agitación.
Los problemas de salud no son una falla en la naturaleza de su raza, sino una alteración genética causada por el hombre a lo largo de los años.
El tiempo de vida de los bulldogs es en promedio de ocho a 10 años, pero, con las alteraciones que han tenido, no viven más de seis años.
En el caso de los pugs, su tiempo de vida es de 10 a 15 años, pero sus condiciones lo hacen vivir solo ocho años.
Según encuestas, las principales dificultades por las que estas razas de perros visitan el veterinario son:
Por estas razones, los investigadores han llegado a la conclusión de que es imposible recuperar la salud de estas razas, a pesar de que se hagan esfuerzos; además que no existe diversidad genética para generar cambios morfológicos que mejoren su salud.