por: Edgar Pilca
29/06/2024 | 5:00 pm
The Hindu
En el corazón de un remoto valle del noreste de India, los científicos descubrieron una nueva especie que los cautivó por su belleza singular: la Paraparatrechina neela, comúnmente conocida como hormiga azul metálica.
Esta diminuta criatura, de menos de 2 milímetros de largo, se diferencia radicalmente de sus parientes comunes por su coloración azul iridiscente, que le otorga un brillo metálico que la hace parecer una pequeña joya.
El hallazgo de esta nueva especie, nombrada en honor al color azul («neela» en varios idiomas indios), fue realizado por un equipo de investigadores locales en el distrito East Siang del estado de Arunachal Pradesh.
Lo que más llama la atención de la Paraparatrechina neela es, sin duda, su color azul metálico. Este rasgo único se debe a la presencia de un pigmento llamado cloromarina en la cutícula de su exoesqueleto.
La cloromarina es un pigmento poco usual en el mundo de las hormigas, y su presencia en la Paraparatrechina neela aún es objeto de estudio por parte de los científicos. Se cree que podría tener alguna función relacionada con la comunicación, el camuflaje o la protección contra la luz solar.
Al pertenecer a la subfamilia Formicinae, se presume que la hormiga azul comparte algunas características con otras de este grupo, como la vida en colonias y la organización social compleja.
Sin embargo, debido a su reciente descubrimiento, aún se desconoce gran parte de su biología, incluyendo sus hábitos alimenticios, ciclo de vida, comportamiento social y papel dentro del ecosistema.