por: Elena Velásquez
03/10/2024 | 6:30 pm
Wikipedia
De acuerdo al informe «Global Gas Flaring Tracker», actualmente, Venezuela es el quinto gran contaminante por quema de gas.
Según el documento, que es elaborado anualmente por el Banco Mundial, durante el 2023 la nación venezolana se ubicó como una de las naciones que más gas natural quemaron, siendo superada solo por otros exponentes petroleros como Rusia, Irán, Irak y Estados Unidos.
Por detrás de estos cinco países líderes, se posicionaron Argelia, Libia, Nigeria y México.
Al respecto de esto, el informe destacó que, las compañías petroleras establecidas en estos nueve Estados quemaron un total de 148 mil millones de metros cúbicos de gas durante 2023 (que equivale al 75% de la quema de gas); cifra que supera las marcas anuales de quema de gas natural de los últimos cinco años.
En ese sentido, se conoció que dicha cantidad de gas consumido «representa un incremento de 7% en comparación con 2022», por lo que el Banco Mundial insistió en que «los esfuerzos globales para reducir la quema de gas no han sido sostenibles y se necesitan medidas urgentes».
A propósito de esto, el informe destacó que aunque Venezuela y Argelia habían logrado reducir sus niveles de quema de gas natural, estos avances «fueron erosionados» por la quema reportada en Irán, Rusia, Estados Unidos y Libia.