por: Elena Velásquez
03/09/2025 | 6:30 pm
Imagen de Ryan Primrose publicada en historia.nationalgeographic.com.es
Tras varios años de estudio, expertos informaron que la inscripción rúnica más larga encontrada en Norteamérica contiene un padrenuestro.
De acuerdo con los investigadores, esta inscripción hecha sobre una piedra tallada de aproximadamente 1,2 x 1,5 metros, la cual fue encontrada por un historiador en 2018, en la localidad de Wawa (Canadá), especÃficamente en las profundidades de un bosque de Ontario; contiene la oración más importante del cristianismo.
Según lo reseñado por diversos medios, Ryan Primrose y de David Gadzala, del Centro de Educación Arqueológica de Ontario (OCARE) fueron los encargados de analizar las imágenes de la piedra, en la que se apreciaban 255 runas dispuestas de forma rectangular.
Durante las investigaciones, los expertos identificaron los caracteres de la piedra de Wawa como «runas nórdicas del alfabeto Futhark», la cual es «la forma más antigua del alfabeto rúnico que se usó en Escandinavia durante mucho tiempo»; sin embargo, Primrose aclaró que este hallazgo no se trata de «una reliquia vikinga».
«Sin duda es uno de los descubrimientos menos esperados de mi carrera. Es absolutamente fascinante. No querÃamos publicar nada hasta haber llevado a cabo todos los análisis posibles», dijo al respecto.