por: Josmeily Yzquiel
18/10/2022 | 8:00 pm
National Geographic
Recientemente, introdujeron en India ocho guepardos provenientes de África, luego de siete décadas de que el felino fuera declarado extinto en el país.
Con el propósito de recuperar al animal terrestre más veloz del mundo, el primer ministro indio, Narendra Modi, logró liberar a estos ejemplares en un área en cuarentena del Parque Nacional Kuno, situado en Madhya Pradesh.
Asimismo, el funcionario informó que anteriormente «hemos visto cómo la explotación de la naturaleza y la exhibición del poderío humano se consideraban justificadas».
«Cuando solo quedaban tres guepardos en el país en 1948, ni siguiera entonces se hicieron esfuerzos serios para su conservación y fueron declarados extintos en 1952», lamentó.
Los felinos estarán en libertad dentro de todo el parque luego de un mes, este espacio cuenta con suficiente agua y gran cantidad de especies herbívoras que hacen vida en las diferentes zonas.
Según un documento publicado por el Ministerio de Medioambiente, Bosques y Cambio Climático del país, se ha considerado «un triunfo» la supervivencia del 50% de los animales liberados en el primer año y se estima que próximamente se incluyan más especies felinas en diferentes parques de la nación.
Por su parte, el Gobierno indio espera impulsar el turismo con la llegada de visitantes tras ampliar su fauna en todo el país.
«Los guepardos ayudarán a restaurar los ecosistemas de los bosques y las praderas de la India (…) Esto ayudará a conservar la biodiversidad y mejorar los servicios de los ecosistemas», informó mediante un comunicado la oficina del primer ministro.
En 1952 fue declarado extinto el guepardo asiático a causa de la caza furtiva y destrucción de sus hábitats naturales.