por: Elena Velásquez
18/11/2023 | 9:00 am
iNaturalist Ecuador
Las fuertes lluvias e inundaciones que se registran desde finales de agosto en Nevada (Estados Unidos), despertaron a los llamados «camarones dinosaurio».
Como cada año, estos pequeños crustáceos conocidos como triops y camarones hada, tras «permanecer inactivos en el sedimento del desierto», salieron a la superficie una vez que las anegaciones «crearon las condiciones adecuadas» para ello; sin embargo, este 2023, su retorno se vio apresurado.
A propósito de esto, la Oficina de Gestión de Tierras informó que «es normal que los camarones hada eclosionen durante inundaciones de primavera», pero en vista de que las lluvias llegaron a inundar el terreno de Black Rock City durante el festival Burning Man, diversas organizaciones y voluntarios debieron adelantar su ida a la zona para protegerlos.
De acuerdo a la información, los triops son «un género de crustáceos pequeños y con tres ojos» que suelen conocerse popularmente como «camarones dinosaurio» debido a que «habitan la Tierra desde el período Devónico (hace 419 millones a 359 millones de años)»; siendo la especie más antigua «Triops cancriformis», la cual posee el récord Guinness como la más longeva del planeta.
Estos animales, que pueden llegar a medir hasta 7 centímetros, son considerados por la comunidad científica como unos de los más curiosos del mundo, puesto que, entre otras cosas, su estructura no ha variado a lo largo del tiempo, y huevos son capaces de sobrevivir en los desiertos hasta que las inundaciones los «activan».