por: Yorman Sarmiento
31/07/2023 | 5:30 pm
El Economista
Un grupo de investigadores de la Universidad China de Hong Kong (CUHK, por sus siglas en inglés) procedieron al envío de muestra de bacterias terrestres en una nave espacial de carga Tianzhou-6, la cual despegó desde el Wenchang, en la provincia de Hainan, con destino a la Estación Espacial China, informó recientemente la institución científica.
Este es el primer proyecto de investigación agrícola por parte de China en estar en órbita; según la CUHK, este experimento permitirá ver las modificaciones en las bacterias del género “Rhizobium” a través del estudio de las mutaciones generadas por el entorno espacial.
Este tipo de bacterias tienen la capacidad de formar nódulos en simbiosis con las raíces de varias plantas, tal como las leguminosas, para de esta manera convertir el nitrógeno proveniente de la atmósfera en compuestos nitrogenados que, posteriormente, se fijarán en el suelo donde se encuentran sus plantas anfitrionas.
Al respecto, el docente Lam Hon-Ming, citado por el diario South China Morning Post, comentó que el equipo científico identificará nuevas cepas de rizobios, los cuales tienen como característica principal que poseen una mayor tolerancia a la sal, el calor y la sequía.
Asimismo, el experto resaltó que este proyecto espacial podrá contribuir con la seguridad alimentaria de ese país, puesto que la soja forma parte del 70% de la proteína vegetal, así como cerca del 30% del aceite.
De igual manera, Hon-Ming dijo que China enfrenta dificultades en relación a la producción de soja, producto de la escasez de tierra cultivable.