por: Edgar Pilca
30/03/2024 | 5:00 pm
N+
Lo que parecía ser el fósil de reptil más antiguo de los Alpes, ahora se demostró que es, al menos en parte, una falsificación, después de nuevos exámenes realizados a la pieza.
El Tridentinosaurus antiquus fue descubierto en 1931 en los Alpes italianos y se creía que era un espécimen importante para comprender la evolución temprana de los reptiles. El contorno de su cuerpo parecía oscuro contra la roca circundante y anteriormente se interpretó como tejidos blandos conservados.
Sin embargo, una investigación del University College Cork en Irlanda mostró que el fósil es solo pintura negra sobre una superficie de roca tallada con forma de lagarto.
Aunque la «piel fosilizada» fue documentada en artículos y libros, nunca antes había sido estudiada en detalle. No obstante, la pieza tenía una conservación extraña que dejó a los expertos desconcertados sobre a qué grupo de reptiles pertenecía este animal, junto con su historia geológica.
Después de colocar al fósil bajo un microscopio, los investigadores descubrieron que la textura y composición del material no coincidían con las de los tejidos blandos fosilizados reales. Para el estudio, se utilizó fotografía UV, la cual reveló que la muestra fue tratada con algún tipo de material de recubrimiento.
Los resultados del estudio indicaron que el contorno del cuerpo del fósil fue creado artificialmente para mejorar la apariencia del fósil.
En el pasado, algunos fósiles eran tratados con barnices o lacas para preservarlos en vitrinas y exhibiciones de museos.