por: Yesimar Gerdler
25/09/2025 | 6:30 pm
UBC Forestry/Ally Penders
Un grupo de investigadores de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá) creó recientemente un nuevo material supernegro a base de madera que tiene la capacidad de absorber casi toda la luz que refleje sobre él.
El estudio, publicado en la revista Advanced Sutainable Systems, detalló que el material, denominado como Nxylon, fue descubierto «por casualidad» al intentar lograr que la madera de tilo fuera más repelente al agua mediante plasma de alta energÃa.
En el proceso, los expertos notaron que los extremos de las células de la madera se volvÃan negros al momento de aplicar el plasma.
Estudios posteriores confirmaron que el Nxylon absorbÃa casi el 99% de la luz que chocaba con él, reflejando menos del 1%.
Los investigadores detallaron que las superficies transversales del material que fueron expuestas al plasma tienen un aspecto aterciopelado color negro intenso, tonalidad que se mantuvo incluso cuando fue recubierto con una aleación de oro, lo que demostró que la estructura del mismo ha cambiado.
De acuerdo a lo explicado por el equipo, esto se debe a que el tratamiento con plasma modifica las pequeñas estructuras de la superficie de madera, creando surcos que absorben la luz y minimizan los reflejos de esta.