por: Yorman Sarmiento
03/06/2023 | 4:00 pm
RT
Un grupo de expertos encontró un fragmento de cerámica en la isla de Mona, en Puerto Rico, que contenía restos del vino más antiguo de América hasta ahora conocido.
Al respecto, los investigadores usaron algunas técnicas de análisis molecular como cromatografía de gases y espectrometría de masas, con el objetivo de investigar 40 fragmentos de cerámica de finales del siglo XV que estaban en el lugar.
De igual manera, los científicos sugirieron que los primeros colonos españoles en la isla de Mona, usaban las cerámicas para procesar alimentos de origen vegetal, además, lo resultados revelaron que las jarras de cerámica contenían productor derivados de vegetales que se adaptaban en zonas áridas como el maíz o el amaranto.
Asimismo, el estudio indica que “ya fuera consumido por europeos o por miembros de la población indígena, esta es una evidencia directa de la importación de vino europeo a una pequeña isla del Caribe poco después de la llegada de los colonos españoles”.
Cabe destacar que los indígenas de esta parte del Caribe cocinaban pescado y carne encima de parrillas elevadas, de hecho, el término “Barbacoa” utilizado hoy en día era una palabra que se usaba por el pueblo taíno.
Según lo anterior, la investigación propone que, de alguna forma, la tradición culinaria local y la española se vincularon para crear una experiencia de fusión de comida y bebida hace años.