por: María Fernanda Pérez
01/11/2023 | 5:30 pm
Nubika
Científicos de la la Universidad Técnica de Viena en Austria y de la Universidad de Hannover en Alemania descubrieron uno de los misterios animales más complejos del continente: la paradoja de los jabalíes radiactivos.
Durante años, académicos han estado buscando el motivo por el cual los niveles de cesio-137, un isótopo radioactivo, se han mantenido sorprendentemente altos en los jabalíes alemanes que merodean por la frontera austriaca.
Primero, se creía que la razón era la explosión en Chernóbil había afectado sus hábitats. Sin embargo, tras la publicación de un estudio, se conoce que los jabalíes radiactivos tienen poco que ver con el desastre nuclear.
Las culpables, más bien, fueron unas pruebas realizadas con armas nucleares en los años 60 del siglo pasado. Algo que ha dejado «perplejos» a los científicos encargados de la investigación, y que apareció en los animales debido al consumo de trufas de ciervo, un hongo subterráneo preferido por los jabalíes.
De este modo, los miembros del estudio creen que el cesio radioactivo procedente de las pruebas nucleares se hundió en la tierra y contaminando así los hongos, razón por la cual han persistido los niveles de radiación en estos animales.
También, es probable que los jabalíes bávaros sigan presentando en el futuro altos niveles de radioactividad, ya que el cesio de Chernóbil también seguirá filtrándose en la tierra y contaminando las trufas.