por: Elena Velásquez
17/02/2022 | 5:00 pm
Wikipedia
En las cercanías de la línea costera de la isla Honshu, en el archipiélago de Japón, investigadores descubrieron una «montaña subterránea» que amplifica la intensidad de los terremotos que se registran en la zona.
Con ayuda de la supercomputadora LoneStar5 y bajo la tutela del geofísico de la Universidad de Texas, Adrien Arnulf, y el director de la Agencia Japonesa para la Ciencia y la Tecnología Marina-Terrestre, Shuichi Kodaira; el equipo de investigación examinó millones de datos sobre la actividad telúrica registrada en un período de 20 años, descubriendo la conexión de esta masa de rocas plutónicas con los sismos que suelen sacudir el área.
En este sentido, se conoció que este macizo rocoso, que es conocido como plutón Kumano, no solo se mantiene oculto bajo la corteza terrestre sino que la deforma, permitiendo así que el agua subterránea se flitre y amplifique la tensión entre las capas.
De esta forma, esta densa masa de magma enfriado permite que los temblores que se produzcan en la zona, sean mucho más fuertes que los que se registran en otras latitudes.
Al respecto, Arnulf afirmó que «hacer un descubrimiento tan grande en una zona que ya está bien estudiada, abre los ojos a lo que podría esperar en lugares que están menos vigilados»; sin embargo, Kodaira refirió que estos datos, en conjunto con los obtenidos por vigilancia, permitirían «empezar a estimar los procesos que se producirán en un futuro próximo».