por: Josmeily Yzquiel
03/12/2022 | 5:00 pm
Público
Un estudio realizado recientemente señaló que la capa de hielo de la Antártida Oriental (EAIS), la cual contiene la mayor parte del hielo de los glaciares de la Tierra, podría aumentar el nivel del mar en varios metros durante los próximos siglos.
Según los científicos, este hecho se ejecutaría si la temperatura global aumenta más de dos grados Celsius y se deshiela.
En este sentido, los expertos investigaron los efectos del calentamiento global sobre esta capa de hielo, donde usaron la información obtenida para realizar algunas simulaciones computarizadas para establecer posibles escenarios y proyectar la pérdida de masa de la EAIS en los años 2100, 2300 y 2500 bajo distintas condiciones climatológicas.
Los resultados mostraron que si la temperatura global no aumenta más de 2 °C por encima de los niveles preindustriales, como lo establece el Acuerdo de París sobre el cambio climático, el derretimiento de la capa de hielo haría aumentar el nivel del mar en menos de medio metro para el año 2500.
No obstante, si se reducen drásticamente las emisiones y solo aumenta levemente la temperatura global, el deshielo podría aportar a la subida del nivel del mar en unos dos centímetros para el año 2100.
Los autores advirtieron que si en el próximo siglo los niveles de emisiones siguen elevándose, la EAIS llegará a uno o tres metros al nivel del mar para el 2300, y para 2500, el deshielo aumentaría los niveles marinos de dos a cinco metros.
Asimismo, el coautor del estudio, Chris Stokes, indicó que para evitar dichos escenarios será necesario “restringir el aumento de la temperatura global por debajo del límite de 2 °C establecido por el Acuerdo de París”.