por: Yesimar Gerdler
03/06/2019 | 7:00 pm
Pixabay
Los pulpos, considerados los más inteligentes de todos los invertebrados, pueden sobrevivir en aguas heladas gracias a su particular sangre azul.
Estos moluscos de ocho tentáculos tienen una proteína llamada hemocianina que contiene dos átomos de cobre y no de hierro como la hemoglobina, por lo que el color de su sangre no es rojo sino azul.
Uno de los beneficios que les aporta esta base de cobre, es transportar con más eficiencia el oxígeno cuando la temperatura del agua es muy baja.
Los pulpos que habitan en estos hábitats helados, como el Océano Antártico, ajustan su hemocianina de tal forma que sigue liberando suficiente oxígeno a los tejidos incluso a 0 ºC.
Otro dato curioso es que, gracias a su sangre azul, estos invertebrados también pueden sobrevivir a altas temperaturas, como en los respiradores volcánicos.
Esta habilidad única es posible gracias a que los pulpos poseen tres corazones, dos de ellos permiten que la sangre circule a las branquias mientras que el otro hace circular la sangre al resto del cuerpo.
¿Sabías que los pulpos pueden sobrevivir en aguas gélidas gracias a su sangre azul? https://t.co/epFP0GMNev pic.twitter.com/9vCxe5kQuo
— WEPALE (@WepaleFM) 3 de junio de 2019