por: Edgar Pilca
08/04/2024 | 4:30 pm
La Vanguardia
La sequía extrema que azota Cataluña tuvo un efecto inesperado, ya que dejó al descubierto la iglesia de Sant Romà de Sau, considerada como el templo sumergido más antiguo del mundo.
Ubicada en la comarca de Osona, esta iglesia románica se encuentra sumergida a 23 metros de profundidad en el embalse de Sau.
Sin embargo, la falta de lluvias en los últimos años hizo que el nivel del agua bajara considerablemente, revelando este tesoro histórico por primera vez en décadas.
Ahora, con la sequía que vive Cataluña, la iglesia resurgió y fue tanto el nivel que descendió el agua que se pudieron ver edificios que no se habían visto en décadas, como el antiguo molino, el campanario, su ábside, sus arcos de medio punto y la central eléctrica.
Esta situación generó un gran interés entre los visitantes y lugareños. Muchos de los cuales se acercaron al embalse para observar de cerca este y tomar fotografías.
No se sabe cuánto tiempo permanecerá la iglesia Sant Romà de Sau visible. El nivel del agua del embalse podría subir de nuevo en cualquier momento si llegan las precipitaciones, sumergiéndola una vez más.
Ver esta publicación en Instagram