por: Elena Velásquez
27/02/2023 | 5:00 pm
Archivo
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que, al cierre de este siglo, la temperatura de la Tierra podría incrementarse en 2,8°C.
Según el estudio «El tiempo se acaba: la crisis climática exige una rápida transformación de las sociedades», que fue presentado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma), de no frenar cuanto antes la emisión de gases de efecto invernadero, las consecuencias ambientales serán catastróficas.
La investigación, que fue publicada el año pasado poco antes de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP27), hace una comparación entre «las reducciones reales» de estos gases con los niveles que se requieren para hacer frente al calentamiento global.
En un comunicado, la directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen, insistió en que este estudio expresa «en fríos términos científicos» lo que «la naturaleza nos ha estado diciendo todo el año a través de inundaciones mortales, tormentas e incendios violentos: tenemos que dejar de llenar nuestra atmósfera con gases de efecto invernadero y dejar de hacerlo rápido».
En este sentido, recalcó que pese al Acuerdo de París (2015), en el cual se planteó la necesidad de limitar la subida de la temperatura mundial a menos de 2 grados; la comunidad internacional no cuenta con un «camino creíble» para conseguir este objetivo.