por: Elena Velásquez
24/05/2025 | 3:00 pm
Diseñado por Freepik
Según un estudio publicado en la revista Nature Metabolism, la estación del año en la que una persona es concebida podría ser determinante en el metabolismo y la composición corporal que lleve a lo largo de toda su vida.
De acuerdo a la investigación, para la cual se analizaron los datos de 683 personas nacidas en Japón y con edades que variaban de los tres a los 78 años; todo apunta a que aquellos individuos que fueron concebidos durante la «estación fría» (del 17 de octubre al 15 de abril) tienden a mostrar una mayor actividad del tejido adiposo marrón, en comparación con los que fueron concebidos en la «estación cálida» (del 16 de abril al 16 de octubre).
Respecto a esto, los investigadores destacaron que, mientras mayor sea la actividad del tejido adiposo marrón, el gasto energético también será más elevado y la acumulación de grasa visceral se verá disminuida; lo cual explicaría porqué las personas concebidas en temporadas invernales suelen ser más delgadas que aquellas que fueron concebidas en épocas cálidas.
Justamente, determinaron que, en la edad adulta, los individuos concebidos en la estación fría contaban con » un índice de masa corporal (IMC) más bajo y una menor cantidad de grasa alrededor de los órganos internos», en comparación a los otros.
En vista de esto, los expertos que participaron del estudio señalaron que los resultados sugieren que «las condiciones ambientales previas a la concepción podrían dejar una impronta fisiológica de larga duración en el organismo».