por: Edgar Pilca
05/10/2023 | 10:00 pm
Wikipedia
Las rocas que se besan, dos islas monolíticas de piedra caliza que forman la imagen más representativa de la bahía de Ha Long, en Vietnam, podrían colapsar en el futuro por factores naturales.
Un estudio del Instituto de Geociencias y Recursos Minerales de Vietnam alertó que la erosión y el aumento del nivel del mar causados por el cambio climático serían los detonantes del colapso.
Estas dos rocas tienen una altura aproximada de 13,9 metros y se asemejan a un gallo y una gallina enfrentados. Según el estudio, presentan una estructura inclinada con múltiples fracturas y una base más delgada, lo que las hace vulnerables a los movimientos geológicos y tectónicos, así como a la influencia del nivel del agua.
«En época de marea baja, los turistas pueden ver que las rocas son precarias. El nivel del agua es bajo y deja al descubierto el pie de apoyo de las rocas, que poco a poco se va erosionando, con el consiguiente riesgo de derrumbe, si no se toman medidas para protegerlas y reforzarlas pronto», explicó el departamento de Tectónica y Geomorfología del referido instituto.
Además de los factores naturales, las actividades humanas también contribuyen a acelerar el deterioro de las rocas. Entre ellas se encuentran la pesca ilegal, el turismo no regulado y el paso de vehículos turísticos cerca de las rocas, que generan olas y vibraciones que afectan negativamente a su estabilidad.