por: Elena Velásquez
15/01/2024 | 10:00 pm
Archivo
Según un estudio publicado en el Journal of the American Chemical Society, el mítico artista italiano, Leonardo da Vinci, usó un compuesto tóxico en la «Mona Lisa».
Tras analizar una pequeñísima partícula de esta icónica obra usando rayos X, expertos en ciencia y arte de Francia y Gran Bretaña descubrieron que, la primera capa de pintura que se usó como preparación del panel de madera tiene «su propia firma química distintiva» y todo sugiere que, el «ingrediente secreto» pudo ser el polvo de óxido de plomo.
Pese a que no se ha encontrado «evidencia escrita directa» de que el pintor empleara este tipo de ingredientes, los investigadores descubrieron que sí utilizó plumbonacrita, el cual es un subproducto del óxido de plomo.
«Da Vinci era alguien a quien le encantaba experimentar, y cada uno de sus cuadros es completamente diferente desde el punto de vista técnico (…) En este caso, es interesante ver que efectivamente existe una técnica específica para la capa de fondo de la ‘Mona Lisa’ (…) La plumbonacrita es realmente una huella dactilar de su receta; es la primera vez que podemos confirmarlo químicamente», dijo al respecto el autor principal del estudio y químico del CNRS, Víctor González.
Este descubrimiento confirma lo que, anteriormente, ya se habían planteado los expertos del arte: que Leonardo da Vinci pudo haber utilizado el polvo de óxido de plomo «para espesar y ayudar a secar la pintura cuando empezó a trabajar en el retrato».