por: Yorman Sarmiento
16/11/2022 | 5:30 pm
La República
Un equipo de investigadores de la Universidad de Rice, Duke, Brown y Baylor College of Medicine, lograron activar neuronas específicas que controlaban la posición del cuerpo de moscas de la fruta que se movían en un espacio, gracias al uso de señales magnéticas.
En este sentido, el autor del estudio y docente asociado de ingeniería eléctrica, Jacob Robinson, indicó que el objetivo es aumentar la velocidad del control magnético remoto, lo cual lo acerca al ritmo natural del cerebro.
De igual manera aseguró que esta tecnología permite activar los circuitos neuronales hasta 50 veces más rápido que otros recursos usados previamente para la estimulación de neuronas definidas genéticamente.
Para completar el estudio, los científicos usaron ingeniería genética para de esta manera generar un canal de tipo iónico especial y sensible al calor en las neuronas que permite que las moscas extendieran parcialmente las alas; después inyectaron nanopartículas magnéticas que posiblemente se calentaban con un campo magnético aplicado.
Mientras tanto, una cámara ubicada en la parte superior permitía observar a las moscas a medida que rodeaban un recinto encima de un electroimán, al modificar el campo del imán, los investigadores calentaron las nanopartículas de modo que se activaran las neuronas.
Posteriormente, una revisión del material visual, reveló que las moscas con las modificaciones genéticas adoptaron una postura con las alas extendidas en apenas medio segundo del cambio del campo magnético.
Gracias a este estudio se logró determinar que la capacidad de activar las células de manera genética en situaciones específicas puede ser una gran opción para estudiar el cerebro, además de tratar enfermedades y crear tecnologías directas cerebro-máquina.