por: Edgar Pilca
11/10/2023 | 5:30 pm
Europa Press
Los pingüinos africanos (Spheniscus demersus) enfrentan el grave riesgo de desaparecer en los próximos años si no se toman medidas urgentes para protegerlos; así lo advierten activistas ambientales, que estiman que esta especie podría extinguirse para el año 2035.
De acuerdo con recientes datos, la población de pingüinos africanos sufrió un dramático declive en el último siglo, quedando menos de 10 mil 400 parejas reproductoras en la actualidad, mientras la población sigue descendiendo.
Las principales amenazas que enfrentan estos animales son la contaminación marina, la destrucción de sus hábitats de anidación y la escasez de alimentos en sus zonas debido a la sobrepesca y al cambio climático.
Para asegurar la supervivencia de esta especie, varias organizaciones ecologistas junto con autoridades conservacionistas llevan a cabo diferentes acciones y piden unir esfuerzos para mitigar las amenazas que enfrentan los pingüinos africanos.
«Si la pesca, el Gobierno sudafricano, las compañías petroleras y navieras, los científicos, los conservacionistas, los aliados internacionales y el público trabajan juntos, podemos evitar que el número de pingüinos africanos siga disminuyendo cada año», indicó la directora de proyectos estratégicos de la Fundación Acuario de los Dos Océanos de Ciudad del Cabo, Judy Mann.
Los pingüinos africanos se distribuyen a lo largo de las costas rocosas del sur de África, abarcando parte de Namibia, Sudáfrica y varias islas circundantes. Se alimentan principalmente de boquerones, sardinas, calamares y crustáceos.