por: Edgar Pilca
19/10/2023 | 10:00 pm
OceanWide
Un nuevo estudio advirtió que los pingüinos emperador de la Antártida, aves emblemáticas de ese territorio, podrían desaparecer casi por completo a finales de este siglo si no se reduce el calentamiento global.
Los pingüinos emperador son la especie de pingüinos más grande y más pesada, y solo se encuentran en la Antártida. Estas aves dependen del hielo marino para reproducirse y criar a sus polluelos, que necesitan una plataforma estable hasta que desarrollen su plumaje impermeable.
Sin embargo, el hielo marino en la Antártida se está reduciendo drásticamente debido al aumento de las temperaturas.
Según un artículo publicado en revistas científicas, el año pasado se registró el mínimo histórico de hielo marino en la región del mar de Bellingshausen, al oeste de la península antártica.
De las cinco colonias de pingüinos emperador conocidas en esa zona, todas menos una sufrieron un fracaso reproductivo casi total, ya que el hielo marino se rompió antes de que los polluelos pudieran sobrevivir. Los científicos estiman que miles de crías se ahogaron al quedar a la deriva en las gélidas aguas.
Los investigadores predicen que si el clima global sigue calentándose al ritmo actual, los pingüinos emperador en la Antártida experimentarán una disminución del 86% para el año 2100.