por: Elena Velásquez
30/05/2024 | 4:30 pm
Radio Duna
Según un estudio liderado por científicos de la Universidad Normal de Pekín (China), la magnitud de las epidemias mundiales de dengue podría predecirse con base en las anomalías de temperatura de la superficie del océano Índico.
Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron indicadores climáticos e indicadores «de la incidencia mundial del dengue desde 1990 hasta 2019 en 46 países del Sudeste Asiático y América», a fin de encontrar asociaciones «entre los patrones climáticos globales y la magnitud estacional e interanual de las epidemias de dengue».
De esta forma, los investigadores descubrieron que el «Índice de toda la cuenca del Océano Índico (IOBW, por sus siglas en inglés)» se encuentra «estrechamente relacionado» con los brotes de esta enfermedad «tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur».
En este sentido, los especialistas señalaron que, probablemente, la capacidad del IOBW para predecir la incidencia del dengue «se debe probablemente a su efecto sobre las temperaturas regionales».
No obstante, los autores de la investigación insistieron en que, pese a los beneficios que podrían reportar estos hallazgos al momento de planificar las acciones de respuesta contra el dengue; todavía se requieren «más evaluaciones para valorar el rendimiento predictivo del modelo».