por: Elena Velásquez
14/11/2023 | 10:00 pm
UTEC
Un reciente estudio reveló que, posiblemente, la mayor reserva de litio del mundo está en un volcán de Estados Unidos.
De acuerdo a la investigación, que fue publicada en Science Advances, la Caldera McDermitt, que es un antiguo volcán situado entre Nevada y Oregón; posee «una concentración de litio que supera en más del doble a cualquier otro yacimiento conocido, oscilando entre 20 y 40 millones de toneladas métricas».
De hecho, tras un análisis exhaustivo de la zona, se determinó que el mineral hallado es mucho más valioso de lo esperado pues se identificó «una inusual arcilla denominada illitia», que posee «niveles de concentración de litio superiores a la común arcilla esmectita volcánica».
A propósito de esto, los expertos señalaron que, probablemente, hace 16 millones de años se produjo una erupción masiva, mediante la cual el supervolcán «liberó magma que enriqueció el terreno arcilloso con litio, generando esmectita».
Inmediatamente, este magma se habría «desplazado» hacia el antiguo lago desecado de la zona, «ocasionando una reacción química que transformó la esmectita de litio en illitia, aún más saturada de litio».
En vista de este descubrimiento, al compañía minera Lithium Americas Corporation ha propuesto establecer en el lugar una mina de km², pero en vista de que el área forma parte del territorio ancestral Thacker Pass o Peehee Mu’huh, existe una controversia medioambiental sobre este proyecto.