por: Yorman Sarmiento
26/07/2023 | 5:30 pm
History
Integrantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México ofrecieron detalles del descubrimiento de una antigua ciudad maya que era totalmente desconocida hasta el momento.
Este hallazgo se realizó en lo más profundo de la selva de la reserva ecológica Balamkú, en el estado de Campeche.
Según los investigadores, la ciudad fue llamada Ocomtún, lo que significa “columna de piedra” en el idioma maya yucateco, debido a las numerosas columnas cilíndricas de piedra que se divisaban en el asentamiento
Para localizar el lugar, los expertos analizaron imágenes aéreas y escáner láser de la zona: en este sentido, el arqueólogo Ivan Sprajc, líder de la investigación, señaló que «el núcleo monumental cubre más de 50 hectáreas y cuenta con diversos edificios de grandes dimensiones, incluyendo varias estructuras piramidales de más de 15 metros de altura”.
Asimismo, Sprajc considera que entre los años 800 y 1.000 d.C. la zona estuvo alterada debido “a los cambios ideológicos y poblacionales en tiempos de crisis que, finalmente, para el siglo X, condujeron al colapso de la compleja organización sociopolítica y el drástico decremento demográfico en las Tierras Bajas Centrales mayas”.