por: Elena Velásquez
01/05/2022 | 5:00 pm
forbes.com.mx
Los últimos derretimientos que se produjeron en Mongolia, dejaron expuestos cientos de objetos que se remontan a la Edad de Bronce.
Un grupo de expertos de la Universidad de Colorado y el Museo Nacional de Mongolia, dirigidos por el arqueólogo William Taylor, se ha encargado de estudiar y preservar los vestigios hallados tras la desaparición de varios parches de hielo en los picos del país asiático.
De acuerdo a la información divulgada por diversos medios, los investigadores han encontrado herramientas construidas con un material blando que, a pesar del tiempo y la fragilidad de los mismos, continúan en buen estado para ser analizadas.
Según Taylor, estos objetos habrían sido fabricados y empleados por los primeros cazadores que vivieron en ese área, lo que desmonta las creencias sobre los pobladores de antaño que, hasta la fecha, habían sido clasificados como «sociedades de pastoreo».
«Mis colegas y yo descubrimos que los glaciares y parches de hielo de Mongolia también contenían artefactos de caza, como lanzas y flechas, y restos esqueléticos de animales de caza mayor, como ovejas argali, que abarcan un período de más de 3 milenios», comentó.
Ante estos descubrimientos, el arqueólogo espera que el análisis de los datos y artefactos hallados permita no solo comprender la vida durante la edad de bronce, sino también como los hombres de aquel tiempo se «adaptaron» a los cambios ecológicos de entonces para «tal vez ampliar el conjunto de herramientas para enfrentar la crisis climática del siglo XXI».