por: Jonás Rodríguez
30/08/2020 | 11:00 am
@NCUSAR
Investigadores de la Sociedad Max Planck en Jena, Alemania, en colaboración de especialistas internacionales, realizaron un estudio detallado de los monumentos denominados «mustatils», los cuales se encuentran en el desierto de An-Nafud (península Arábica) y tienen una antigüedad de aproximadamente 7 mil años.
Para esta investigación, los expertos usaron información obtenida en estudios de campo e imágenes satelitales.
Según el trabajo de los especialistas, estas estructuras suelen estar constituidas por dos grandes plataformas conectadas por paredes largas y paralelas, las cuales a veces poseen más de 600 metros de longitud.
Los largos muros de estos monumentos son habitualmente bajos, no tienen aberturas visibles y se ubican en distintas zonas paisajísticas.
Durante su investigación, los arqueólogos encontraron en uno de los mustatils un conjunto de huesos animales, que incluía tanto animales salvajes como posible ganado doméstico.
Asimismo, en otra estructura se encontró una roca con un patrón geométrico pintada sobre ella. De acuerdo a los científicos, estos hallazgos podrían sugerir que estos monumentos no se usaban únicamente para el almacenamiento de agua o animales.
«Quizás fueron lugares de sacrificio de animales o de fiestas», expresó el líder de la investigación, Huw Groucutt.
Los expertos creen que los mustatils se construyeron como un mecanismo social para vivir en un cambiante paisaje árabe, donde la disputa por recursos y territorio pudo haber tenido un papel importante.
«La falta de una función obviamente utilitaria sugiere una interpretación ritual (…) De hecho, los mustatils parecen representar unos de los primeros ejemplos conocidos de comportamiento ritual a gran escala, codificado en la práctica de la construcción monumental y su uso», indicaron los investigadores.