por: Yorman Sarmiento
26/10/2022 | 8:00 pm
BBC
Como “Maya” fue bautizada el primer ejemplar de lobo ártico clonado del mundo, una especie amenazada, según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.
La encargada de realizar la presentación fue la empresa biotecnológica china, Sinogene, cien días después del nacimiento del animal.
Según detallaron los responsables de esta investigación, “Maya” goza de buen estado de salud y se encuentra en un laboratorio ubicado en Jiangsu, al este del país asiático.
Los expertos consideraron que el nacimiento del primer lobo ártico clonado de la historia es «un hito» para la aplicación de esta tecnología, la cual es de gran relevancia para comenzar a aplicarse en la conservación de animales en peligro de extinción o especies poco comunes, lo que contribuirá a fortalecer la biodiversidad del planeta.
En este sentido, el gerente general de Sinogene, Mi Jidong, dijo que las investigaciones para lograr la clonación del lobo ártico comenzaron en el año 2020, y señaló que se trata del primer caso de este tipo en el mundo.
La célula que se requería para realizar la clonación se obtuvo de una muestra de piel de una loba de origen canadiense, también llamada “Maya”, mientras que las células germinales femeninas, procedían de una perra cuya raza no fue precisada. El proceso de gestación se desarrolló en una perra Beagle.
En los próximos años, “Maya” será trasladada al parque Harbon Polarland y no al lugar donde viven comúnmente estas especies, debido a que es muy posible que no se adapte a la convivencia en manada.