por: Elena Velásquez
27/10/2023 | 10:00 pm
Archivo
Según datos recientes del Servicio Meteorológico de Perú, el nivel del lago Titicaca cayó por debajo de su mínimo histórico.
De acuerdo a la información del ente, desde abril de este año y hasta la fecha, las aguas del lago de agua dulce más grande de América del Sur han «descendido más de medio metro», hasta llegar a un nuevo récord mínimo de 3 mil 808,05 metros sobre el nivel del mar.
En este sentido, los expertos consideran que el calor extremo que se experimenta en la zona, junto a la baja cantidad de precipitaciones, son las causas de que este cuerpo de agua tenga niveles más bajos que los registrados en diciembre de 1996, cuando se dató el récord de 3 mil 808,10 metros.
La situación se ha tornado tan alarmante que, la organización ambientalista Global Nature Fund, catalogó al lago Titicaca como como «el lago amenazado del año 2023″.
Ubicado en la frontera entre Perú y Bolivia, en la meseta de los Andes, el lago Titicaca es «el cuerpo de agua navegable comercialmente más alto del mundo» y sus 8 mil 400 kilómetros cuadrados de superficie son un depósito de agua potable vital para los casi dos millones de habitantes de la región.