por: Yorman Sarmiento
26/06/2023 | 5:00 pm
la Sexta
La metrópolis más famosa de Estados Unidos, Nueva York, se está hundiendo, según lo determinó un estudio publicado en Earth’s Future.
De acuerdo con la investigación, la “Gran Manzana” ubicada en el este de la nación, se hunde de forma progresiva, debido al peso de los rascacielos que le ofrecieron una gran fama a la también llamada “Jungla de Concreto”.
Según el análisis, el descenso hará que la ciudad esté más propensa al aumento del nivel del mar y a las inundaciones costeras que genera el cambio climático; además, los datos proponen estimar como la infraestructura de la ciudad tiene un impacto en su hundimiento.
Al respecto, los geólogos advierten que es muy posible que las porciones de tierra comiencen a ceder, debido a los procesos de erosión y a las actividades humanas como la extracción de minerales.
Asimismo, los expertos estiman que más de un millón de edificaciones de Nueva York agregaron una masa total de 762 billones de kilogramos de presión descendente en el suelo.
De igual manera, encargados de realizar la investigación aseguraron que la cantidad equivale a unos 1,9 millones de aviones Boeing 747 con carga completa de combustible.
Finalmente, el estudio concluyó que esta ciudad estadounidense se hunde unos dos milímetros por año, además, algunas zonas que disponen de construcciones sobre rocas más blandas o algunos rellenos artificiales, han descendido hasta cuatro milímetros y medio por año.
Al respecto, Tom Parsons, autor que comandó la investigación, también añadió que “la causa principal del hundimiento de Nueva York, y a lo largo de la mayor parte de la Costa Este, es tectónica y no puede detenerse”, así que construir menos rascacielos no resolverá el problema.