por: Elena Velásquez
23/10/2024 | 6:30 pm
Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda (NIWA) (EFE)
Recientemente, se conoció que en las aguas de el Chatham Rise, frente a la costa este de la Isla Sur de Nueva Zelanda, se descubrió una nueva especie de tiburón fantasma.
De acuerdo a la información reseñada por diversos medios, investigadores del Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda (NIWA, por sus siglas en inglés), encontraron un tipo de pez diferente a los antes hallados.
Mediante un comunicado, el centro de investigación neozelandés señaló que, pese a que se creía que los peces fantasmas eran «parte de una sola especie distribuida globalmente», el ejemplar encontrado tenía diferencias «genéticas y morfológicas».
Por esto, la científica pesquera de NIWA, Brit Finucci, quien realizó el descubrimiento, nombró a esta nueva especie de pez fantasma de nariz estrecha de Australasia como ‘Harriotta avia’; siendo la palabra «avia» (que en latín significa «abuela») un tributo a su abuela por haberlo apoyado en su carrera como científica.
Respecto al animal, la investigadora destacó que el ejemplar encontrado es un tiburón fantasma recién eclosionado que posee «un hocico alargado, estrecho y deprimido; tronco largo y delgado; ojos grandes; y aletas pectorales muy largas y anchas», además de «un precioso color marrón chocolate».
«Los tiburones fantasma como este están confinados en gran medida al fondo del océano, viviendo en profundidades de hasta 2.600 m (8.530 pies). Su hábitat hace que sea difícil estudiarlos y monitorearlos, lo que significa que no sabemos mucho sobre su biología o estado de amenazas, pero hace que descubrimientos como este sean aún más emocionantes», dijo en relación a esto.