por: Edgar Pilca
20/02/2024 | 4:30 pm
AP News
Científicos del Centro Antártico Británico (BAS, por sus siglas en inglés) descubrieron a principios de año cuatro sitios de reproducción del pingüino emperador previamente desconocidos.
Gracias a unas imágenes vía satélite desde el espacio y a unas machas marrones, los investigadores pudieron reconocer las nuevas colonias de la población de la especie, que se encuentra amenazada debido a la desaparición del hielo marino.
Según el hallazgo, algunas colonias conocidas ya se han desplazado entre 30 y 40 kilómetros hacia nuevas zonas de reproducción por las consecuencias del cambio climático.
El descubrimiento incluye la colonia en la Bahía Halley que antes se pensaba que había desaparecido, y que se ha restablecido cerca de MacDonald Ice Rumples, a 30 km al este del antiguo sitio, después del desprendimiento de la plataforma de hielo Brunt.
Con estos nuevos descubrimientos y el restablecimiento de la Bahía Halley, el total de colonias de pingüinos emperador conocidas ascendió a 66.
Cabe acotar que las cambiantes condiciones del hielo marino a lo largo de la costa de la Antártida han obligado a varias colonias de emperadores a trasladarse en busca de hielo marino más estable para reproducirse.