por: Elena Velásquez
11/03/2022 | 5:00 pm
National Geographic en Español
Recientemente, oceanógrafos del Monterey Bay Aquarium Research Institute (Mbari) lograron grabar a una medusa fantasma gigante, utilizando un vehículo operado por control remoto (ROV).
Según el relato de los operadores del aparato, mientras registraban las aguas lejos de la oscuridad de la zona de medianoche del océano, la cámara captó el movimiento de lo que parecía ser una especie de cortina carmesí ondulante y, al acercar la imagen, notaron que se trataba de una medusa.
Sin embargo, al reparar en su tamaño, concluyeron que se trataba de un ejemplar de la especie Stygiomedusa gigantea, que suelen habitar las aguas oceánicas profundas y que, desde su clasificación oficial hace 60 años, solo se ha observado unas nueve veces.
En vista de esto, no es de sorprender que los datos que poseen los expertos sobre esta especie se reduzcan a que: es mucho más grande que las medusas promedio; sus brazos cuentan con bocas que le permiten devorar a sus presas; habita en la zona de medianoche oceánica (que a su vez representa la zona fronteriza entre la región crepuscular y las profundidades abisales); y, posiblemente, podría hallarse en todos los océanos salvo, quizás, el Ártico.
La Medusa Fantasma Gigante (Stygiomedusa gigantea) es uno de los mayores depredadores invertebrados del océano.
? Sus tentáculos miden tres metros y su campana un metro de diámetro.
? Vive entre los 1.000 y los 4.000 m de profundidad.
?| @MBARI_Newspic.twitter.com/LWMJCFn2QD
— Fundación Biodiversidad (@FBiodiversidad) December 14, 2021